El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se bajó de la reunión de “unidad” del peronismo organizada por el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, y donde se esperaba mostrar a figuras del kirchnerismo, el massismo, el randazzismo y el PJ dialoguista.

Con la ausencia de Uñac -que mandaría un saludo por video- la reunión de unidad no tendrá ninguna figura de la “liga de gobernadores”. El único mandatario provincial presente en la Universidad Metropolitana (UMET) será Alberto Rodríguez Saá, que no integra el grupo de gobernadores.

Justamente el puntano y el sanjuanino se reunieron ayer en San Luis, en un encuentro que fue difundido como un gesto de acercamiento para lograr la unidad de cara a 2019, un objetivo que “el Alberto” empuja bajo el lema “Hay 2019”.

El faltazo de Uñac al encuentro de “unidad” se da en momentos en que entre los gobernadores se empieza a plantear la necesidad de lanzar un candidato a presidente cuanto antes, como explicó LPO.

La previa del encuentro peronista en la Umet estuvo marcada por las dudas sobre los asistentes. Hasta el mediodía del jueves estaban confirmados Santa María, Agustín Rossi, Alberto Fernández, Daniel Filmus, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Fernando “Chino” Navarro, entre otros.

El primer desplante lo había realizado el diputado Marco Lavagna, referente del massismo porteño. “No formamos parte de esta mesa, creemos que en este momento es importante trabajar en los problemas de la gente y es lo que estamos haciendo”, tuiteó.

Desde el massismo se hizo trascender que la presencia de Solá y Arroyo sería a título personal, aunque se trata de un capítulo más de la estrategia de acercamiento al peronismo encarada por Sergio Massa, varias veces negada.

Por otro lado, había dudas sobre la participación de la cúpula del PJ bonaerense, aunque ya estaría descartada la asistencia de su presidente, Gustavo Menéndez, con un problema de salud. Tampoco iría Martín Insaurralde, aunque sí Fernando Gray, vice del partido.

La reunión de este jueves era planteada como un paso más en busca de la unidad, en paralelo a la foto que el viernes pasado concretaron Rodríguez Saá, Jorge Capitanich y los intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Verónica Magario.