Victoria Donda volvió a cambiar de espacio político y esa vez volvió a sus fuentes: se sumó al bloque del Movimiento Evita, con quienes compartía militancia durante la primera época del kirchnerismo.

La diputada de Libres del Sur, su movimiento de origen, se adosó a la bancada que ya integran Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti, cuatro escindidos del FpV-PJ al inicio del gobierno de Cambiemos, pero furiosos kirchneristas durante 12 años.

Donda se fue del kirchnerismo en 2009 y deambuló por frentes progresistas junto a Stolbizer. El año pasado se aliaron a Massa. Ahora se plegó al Movimiento Evita, junto a cuatro diputados que estuvieron en el FpV hasta 2016.
“Con la constitución de este interbloque priorizamos la necesidad de seguir impulsando una serie de reivindicaciones que nos permita conservar derechos ganados, como lo fue la aprobación de ley de emergencia social; y conquistar nuevos, como esperamos que se concrete con la ley de emergencia alimentaria”, anunciaron en un comunicado.

Donda ya se había mostrado cerca del Evita y del kirchnerismo durante la reforma previsional, tanto en las protestas de afuera de la Cámara, como en el recinto. Era difícil imaginarla junto a La Cámpora, pero optó por un camino intermedio.

Libres del Sur fue parte del kirchnerismo hasta 2009, cuando empezó a circular por las sinuosas rieles del progresismo, casi siempre detrás de las candidaturas de Margarita Stolbizer y el socialismo, con quienes reeligió su banca en 2011 y 2015.

Con el inicio de un nuevo periodo de sesiones y una nueva composición de @DiputadosAR hemos decidido constituir un nuevo interbloque junto al @MovimientoEvita que será presidido por @Leonardo_Grosso

— Victoria Donda Perez (@vikidonda) 1 de marzo de 2018
El año pasado acompañó la frustada alianza de la bonaerense con Sergio Massa, pero rompió el día del cierre de listas, molestos por no tener los espacios requeridos. Avizoraban una elección magra.

El Frente Renovador sí continúa con 17 diputados, pero Donda no tiene ganas de estar coordinada por Graciela Camaño y prefiere volver cerca de sus orígenes, con quienes puede trabajar en temas de agenda como la despenalización del aborto.

Y ser oposición. “La construcción de una sociedad con mejores niveles de igualdad, inclusión y dignidad para la vida lxs ciudadanxs, requiere que seamos capaces de elaborar y proponer herramientas que den respuestas a las situaciones que se presentan de manera urgente e impostergable. Ese es nuestro desafío”, explicaron.