El presidente del PJ, José Luis Gioja, intentó este jueves por la tarde armar una cumbre del Consejo Nacional para juntar a dirigentes de los distintos sectores que integran el partido. Sin embargo, al igual que el deslucido encuentro de San Luis, la convocatoria volvió a ser un fracaso.

Es que si bien especulaban con la presencia de dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, no hubo gobernadores en la cumbre salvo por la catamarqueña Lucía Corpacci.

Participaron, en cambio, el dirigente del PJ porteño Víctor Santa María, y varios referentes del PJ Bonaerense como Gustavo Menéndez y los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza. El ex gobernador Daniel Scioli también fue de la partida.

“Nos afectó mucho el tema de Aerolíneas”, dijeron desde el PJ a este medio para justificar las sugestivas ausencias -en referencia a que la aerolínea de bandera canceló 33 vuelos en todo el país por tener 15 aeronaves afectadas-, confiados en que los gobernadores usan vuelos comerciales para trasladarse a Capital.

Después de un año sin reuniones generales del partido, el intento de reunir al peronismo en San Luis terminó siendo un fiasco -acaparado por figuras como Amado Boudou y Gabriel Mariotto- y ahora se repitió una escena similar en la histórica sede de Matheu, donde no asistió ninguna de las figuras con más votos del PJ.

Como supo LPO, Gioja informó este jueves que quiere convocar a un congreso para que se expida sobre la intervención del PJ de Jujuy, uno de los temas que tenía en agenda para el evento, en el que también se planeaba hacer un análisis de la situación política, social y económica del país.

Como habían anticipado desde la organización a este medio, las autoridades del PJ encabezadas por Gioja planeaban armar un documento muy crítico al gobierno de Mauricio Macri y esperaban que fuera firmado también por Urtubey, un opositor más cercano a la Rosada, pero no participó del encuentro que fue sobre todo acaparado por figuras del peronismo bonaerense.

Otro de los temas tratados en Matheu fue una convocatoria al Congreso del partido para reformar la Carta Orgánica y poder incorporar la paridad de género, otro de los temas que se esperaba tratar este jueves, aunque no se resolvió la fecha ni el lugar de esa convocatoria.

Si bien hubo algunos encuentros de la mesa chica durante el año pasado, en el PJ tenían expectativa por la reunión de este jueves ya que la última cumbre ampliada con los 70 consejeros del PJ había sido en diciembre de 2016, cuando se definió la intervención del peronismo jujeño y se resolvió la estrategia a seguir de cara a las elecciones.