Los principales bloques de la oposición se unirán este miércoles a las 11 para debatir proyectos que limitan los aumentos de tarifas, un golpe para Cambiemos, que de todos modos podrá impedir que se aprueben bajando al recinto.

Ocurre que ninguno de los proyectos incluidos en los temarios tienen dictamen, harán falta dos tercios para tratarlos y el oficialismo se sentará para impedirlos.

Así lo decidieron esta noche en una reunión de bloque donde abundaban las caras largas por una unidad opositora que empezaron a percibir el viernes y confirmaron por la tarde, cuando Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) y el Frente Renovador, anunciaron una conferencia de prensa para las 9.30. Luego irán al recinto.

Algunos en Cambiemos confiaban en gestiones exitosas de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio para ausentar a opositores e impedir el quórum, pero será una tarea ardua, porque las fuerzas que ya se expresaron en contra de los tarifazos pasan los 129 votos necesarios para tocar la campana.

Son el FpV-PJ (65 miembros), Argentina Federal (34), Frente Renovador (17), Movimiento Eivta (5), los puntanos (4), izquierda (3) y varios peronistas cercanos a Agustín Rossi como Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos o hasta el socialista Luis Contigiani.

“Y si vuelven a desaparecer diputados cercanos a los gobernadores”, bromeaban en el kirchnerismo. No pasarán inadvertidos.

Para no cerrar una jornada gris, convocaron a una sesión para el mediodía y el tema principal será la ley de mercado de capitales, pero sumaron otros para la polémica, como la declaración del día del niño por nacer, una maniobra de los oficialistas que rechazan el aborto.

La sesión sobre tarifas tendrá un temario rupturista presentado por el kirchnerismo y la izquierda, con proyectos que promueven congelar las tarifas y hasta llevarlas a los valores de 2015.

El de Argentina Federal y el massismo se deminina “tarifas racionales” y consiste en indexar los aumentos de servicios al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Pero propone hacerlo desde 2018 y devolver a los usuarios lo cobrado por encima de ese cálculo, de un solo pago y no en cuotas interminables.

Agustín Rossi evaluaba alternativas para ofrendarle una foto de unidad peronista a Cristina Kirchner. Y la principal sería abrir un debate sobre un proyecto del temario, sin importar cual, y empezar a redactar un proyecto que luego debe aprobarse en comisión y después en el recinto, pero ya con mayoría simple. La discusión puede llevar varias horas.