Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Chaco, Domingo Peppo firmaron convenios de Industria y Producción; Empleo; y Turismo para complementar las economías regionales.

“El objetivo del encuentro es fortalecer nuestras economías regionales, dándoles competitividad a nuestras producciones” señaló Urtubey, resaltando que “hace rato venimos conversando y coordinando acciones, sólo nos faltaba generar el marco institucional”.

Cabe destacar que el fortalecimiento de las economías regionales fue un tema recurrente en las últimas reuniones que tuvo Urtubey con distintos gobernadores como fue el caso de Sergio Uñac con el que coincidieron en la Fiesta de la Vendimia, de Bordet en San Nicolas y Rosana Bertone quien hace poco estuvo en Salta.

“Argentina hoy se debate en un esfuerzo clave para resolver problemas que, desde las provincias debemos fortalecer. El Norte fue la génesis de la Patria, pero, a la hora del desarrollo económico, no fue de la misma manera”, aseveró el salteño.

Urtubey enfatizó que, “en materia de actividades productivas, Chaco y Salta son las que unen Noa y Nea y vamos a fortalecer el desarrollo productivo” señaló agregando que “estas regiones deben integrarse porque si mejoramos la logística en producción, transporte, energía y comunicaciones el nivel de desarrollo será infinitamente mayor. Y eso lo tenemos que hacer desde las provincias”.

Por su parte, Peppo destacó que “compartimos esa mirada y ese objetivo que tenemos sobre Argentina y nuestro Norte en particular” y consideró necesario “juntarnos y trabajar como región, ver entre nosotros las potencialidades que tenemos y cómo debemos complementarnos y, con un rol activo del Estado, fortalecer el crecimiento de la región y cambiar eso del Norte postergado con pueblos integrados plenamente”.

“Tenemos la visión de potenciar las relaciones trabajando con políticas públicas comunes que beneficien tanto a nuestras provincias como a la integración de todo el Norte argentino”, coincidieron ambos gobernadores.

Juan Manuel Urtubey insistió en la relación que hará crecer al Norte argentino manifestando: “Compartimos núcleos productivos y, por eso, es importante la integración regional y el establecimiento de acciones que nos permitan crecer en el mismo sentido, apuntando a fortalecer nuestras cadenas productivas, las acciones de control en nuestras fronteras, y el desarrollo turístico”.

Urtubey y Peppo intercambiaron regalos entre los que hubo un poncho para el chaqueño y una cuna para la esperada beba del gobernador salteño e Isabel Macedo. Luego suscribieron los acuerdos y partieron a visitar el establecimiento Industria Paneles Chaco (INPACH), que fabrica paneles para la construcción de viviendas.

“Son paneles utilizados en programas de viviendas de Salta y que son fabricados en Chaco”, contó Domingo Peppo.

Allí fueron recibidos por los titulares de la empresa y recorrieron todo el proceso productivo de los paneles y del sistema constructivo integral Cassaforma.

Los convenios

Son convenios de colaboración para la integración regional entre la Provincia del Chaco y la Provincia de Salta destacándose que son provincias limítrofes, con características productivas similares, conectadas por la ruta nacional 16, que comparten entre sus objetivos la necesidad de una Integración regional de ambas provincias que comparten núcleos productivos y fortalecer vínculos de colaboración y cooperación mutua.

A través de ellos se establecerán vínculos de articulación y colaboración en materia productiva, buscando a través de acciones complementarias promover el agregado de valor sobre la producción primaria que se generan en los núcleos productivos de las zonas limítrofes que comparten las provincias de Chaco y de Salta.

Mejorar la equidad social del territorio mediante acciones conjuntas de ambos gobiernos en lo social, sanitario, aspectos de seguridad y desarrollo de capacidades productivas.

Fortalecer las políticas de fomento a la generación de valor agregado en origen a través la integración de cadenas de valor que atraigan inversiones privadas y generen empleos genuinos a través de acciones conjuntas generando condiciones e incentivos fiscales, crediticios y de marcos legales en los sectores de oleaginosas, ganado bovino y caprino, foresto industria y generación de energías renovables.

Priorizar acciones conjuntas sobre el corredor de integración de ambas provincias integrados por las localidades limítrofes de Joaquín V González; El Quebrachal y Tolloche de la Provincia de Salta; con Taco Pozo en la Provincia del Chaco fomentando una mayor conectividad en el comercio, los servicios, el transporte y la industria.

Promover acciones conjuntas para el mejoramiento de los controles limítrofes tanto de bienes como personas.

Promover la conectividad interprovincial, por medio de obras de infraestructura a través rutas, caminos y tramos ferroviarios (C1) con la finalidad de bajar los costos de logística, impulsando la zona Este de la provincia de Salta, con la zona Oeste de la provincia del Chaco.