La ley que habilita la interrupción del embarazo antes de la semana 14 obtuvo dictamen de mayoría pero este miércoles se espera una pelea voto a voto en el recinto, donde ambos bandos se adjudicaban el triunfo y confían en sumar aliados para garantizar el triunfo.

En el último plenario de comisiones de Diputados, el dictamen consensuado entre los que apoyan el aborto legal fue el de mayoría con 64 firmas, contra 57 del que promueve el rechazo.

Para sumar más votos el texto tuvo algunos retoques finales, como aclarar la responsabilidad médica en casos de negligencia, capacitaciones en perspectiva de género, confidencialidad del paciente y agravantes penales por abortos ilegales.

“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, celebró el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General y encargado de moderar el debate estos dos meses.

Los promotores del aborto pidieron su aplauso, pero los detractores se sumaron a regañadientes y Juan Brügge le hizo pasar un mal momento cuando amenazó con pedir la nulidad del debate por considerar que el dictamen viola tratados internacionales.

Fue el único lapso de tensión entre ambos bandos, en las dos horas que duró el plenario de comisiones, que empezó con sutilezas de Lipovetzky y su compañera de bloque Carmen Polledo en defensa de posturas.

“Hemos recibido muchas firmas de empleados legislativos que quisieron acompañarnos en este proceso”, chapeó el diputado. “Nosotros recibimos 167 mil firmas que sumadas a 314 mil, ya son 581 mil a favor”, respondió la presidenta de la Comisión de Salud.

Sus compañeros de ruta se intercalaron para defender el dictamen de rechazo, mientras Mayra Mendoza (FpV-PJ) y Romina del Plá (Frente de Izquierda) juntaban firmas al dictamen a favor y se garantizaban firmas para el triunfo parcial.

Copyright La Politica Online SA 2018.