El bloque justicialista de Diputados exigió que Nicolás Dujovne y Emilio Basavilbaso concurran al Congreso a explicar los detalles del acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares.

Lo hicieron a través de dos proyectos de resolución, impulsados por su titular Pablo Kosiner, que solicitan al ministro de Hacienda asistir a la bicameral de seguimiento de deuda externa y el director de Anses a la de control de fondos de seguridad social, que ni siquiera se constituyó.

El bloque justicialista no cree que el Gobierno deba someter al Congreso el acuerdo con el FMI, pero exige que Dujovne y Basavilbaso vayan a las bicamerales a dar explicaciones.
Emilio Monzó y Gabriela Michetti oficializaron a sus sus integrantes para que empiece a funcionar. Diego Bossio anticipó a LPO que esta bancada no avalará la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, como exige el FMI.

“Vemos con asombro que el Estado argentino en un documento oficial utilice el vocablo ‘incautar’ respecto a los fondos que fueron transferidos del sistema de capitalización al FGS producto de la sanción de una Ley Nacional y convalidada por la justicia argentina, resultando a todas luces improcedente, indignante e inaceptable ¿Son conscientes de los posibles perjuicios que puede ocasionar este accionar?”, se preguntaron.

A diferencia de la izquierda y el kirchnerismo, no consideran que el acuerdo con el FMI deba ser refrendado en el Congreso, porque la ley de administración financiera habilita al Gobierno a tomar créditos con los organismos que integra.

Pero sí que Dujovne debe explicar cuánto aumentará le pasivo ante la bicameral de seguimiento de la deuda, presidida por el formoseño José Mayans, que en su última pidió más documentos al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación”, señalaron.

Bossio consideró que “Macri hace un manejo caprichoso del poder y mentiroso de las expectativas de la gente. No hay gestión. No hay plan económico. No hay apuesta al crecimiento. No hay plan industrial. Y tampoco hay preocupación por el empeoramiento de la calidad de vida que están sufriendo las familias. En definitiva, no hay un Gobierno para la gente”.

El bloque conducido por Agustín Rossi volvió a la carga con otro proyecto de resolución que califica el acuerdo con el FMI de “dudosa constitucionalidad”, una clara de amenaza de terminar discutiéndolo en Tribunales.

Lo firmaron José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Abel Furlán, Roberto Salvarezza, Verónica Mercado, Daniela Castro y la economista Fernanda Vallejos.

“Viola los principios esenciales de la Constitución, que promueven la división republicana de poderes, federalismo con las provincias, derechos del trabajo y la seguridad social y la potestad exclusiva del Congreso para el tratamiento de las cuestiones de deuda soberana”, insistió Vallejos.

Copyright La Politica Online SA 2018.