Diego Bossio denunció una maniobra ilegal del Tesoro Nacional en el pago de letras al Central. Por pedido del FMI y para que el Peso tenga mayor respaldo, el gobierno emitió bonos para cancelar sus deudas con el BCRA, pero el diputado asegura que esa mecánica está prohibida por la Ley de Administración Financiera

“Lo que era timba financiera como el carry trade, a través de instrumentos monetarios terminan siendo impuestos que tenemos que pagar todos los argentinos”.

El pasado lunes el Tesoro emitió dos bonos, los duales y los BOTEs 2020, con los que recaudó USD 4 mil millones y el gobierno anunció que unos $67.552 millones irán a parar a las arcas del Central como parte de la cancelación de la Letras.

“Es una administración de pasivos por parte del Tesoro, ¿por qué el Tesoro tiene que elegir voluntariamente un pasivo más caro? El Tesoro sale a emitir deuda y queda una deuda para todos los argentinos. Los que compraban Lebac no compraban bonos, compraban Letras del Central”, agregó el ex titular de ANSES.

Las Letras emitidas por el Tesoro en su momento resultan más ventajosas para el erario nacional que los Dual y BOTES 2020: estos bonos tienen vencimientos cortos y tasas más altas. La normativa prohíbe al Poder Ejecutivo Nacional endeudarse a tasas más caras y menor plazo para mejorar el activo de otra entidad.

“Tomando en cuenta lo que se rescata por parte del Tesoro (las letras intransferibles) y lo que se emite (la nueva deuda de mercado por parte del Tesoro), desde la Perspectiva del Tesoro, la Ley requiere que la posición para el erario del PEN sea más ventajosa al menos en dos de tres (monto, tasa, plazo). No parece que esto pueda ser así. Salvo que el rescate sea a un fuerte descuento. Y chequeando el resto de condiciones”, puede leerse en un documento elaborado por el Bloque Justicialista.

“La operación u operaciones calzarían dentro de lo específicamente prohibido por la Ley de Administración Financiera, con una eventual consecuencia de nulidad”, aclaran en el texto.

“Esto violentaría la ley de administración financiera. Sacá una ley que lo exima de la Ley de Administración Financiera, sí no es ilegal”, recalmó Bossio.

Según analizó Bossio el endeudamiento para cancelar la deuda con el BCRA es una “operación de crédito público para reestructurar deuda pública”. Para el diputado existen dos opciones que posibilitarían el rescate de las letras y salvarían la nulidad del proceso.

“Como está en riesgo la eventual ‘nulidad’ de la operatoria (art 66 Ley de Administración Financiera), la opción debería ser pasar por el Congreso por este punto, salvo que se intente una ‘acción declarativa de certeza’ de algún juez que determine que no se aplica el art 66”, explicó el líder del Bloque Justicialista.

Lo llamativo es que en diciembre de 2015 Macri ya había concretado el canje de tres Letras Intransferibles del Tesoro Nacional, emitidas por un monto total de US$ 16.000 millones, por nuevas emisiones de títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027.

Copyright La Politica Online SA 2018.