Guillermo Dietrich volvió a puentear a Jorge Triaca en el cierre de una paritaria y negocia con los colectiveros de la UTA un aumento del 26 por ciento.

Si bien el cierre de la paritaria aún no fue confirmado de manera oficial, en el mundo sindical dan por cerrado el acuerdo y evitaron anunciarlo justo en el día del paro general en el que la UTA fue clave para la foto de paralización total de la Ciudad al cortar el servicio de colectivos, trenes y subtes.

Se trata de la segunda paritaria en la que interviene Dietrich de manera directa en tan sólo días. Como explicó LPO, Hugo Moyano sumó desconcierto en el Gobierno al cerrar una paritaria que con el bono anunciado -que no figura en el acuerdo firmado- lleva a un 25% el aumento para los camioneros.

En la negociación de esa paritaria ayudó Lucas Aparicio, secretario de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo, de origen peronista y aceitados vínculos con medios del transporte afines a Moyano. Alineado con Dietrich, este funcionario es un eterno candidato a ministro cada vez que se habla de cambios en la cartera laboral.

El acuerdo generó intrigas en el Gobierno que públicamente mantiene la meta del 20% anual como techo y eso es lo que le ofreció (12,5% de este año más 8% de arrastre) a los estatales de UPCN de Andrés Rodríguez. Un acuerdo de 6 puntos más deja a Rodríguez en una situación muy incómoda. Más aún si se tiene en cuenta que de acuerdo a la evolución de la mediana de los salarios privados desde el comienzo del año, el poder adquisitivo real del salario acumula una pérdida aproximada del 2,6 por ciento hasta mayo.

Este domingo, las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya habían sumado ruido interno. El ministro aseguró a La Nación, en referencia al acuerdo de Moyano, que “si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo”.

Esto no cayó nada bien en la cartera laboral donde vienen afirmando que el techo de la negociación es 20%, un techo que sostiene el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pese a que la inflación interanual en mayo se ubicó en 26,3 por ciento y se espera que en los próximos 12 meses no baje del 30 por ciento.

De hecho Dujovne presiona a fondo a María Eugenia Vidal para que les ofrezca 15% en tres cuotas los docentes de la provincia. En la provincia aseguran que eso es imposible, puesto que ya les dieron 10%, más lo que le van a dar por la inflación de junio, que sería de al menos el 3,1% y estiman que el año tendrá un piso no inferior al 20%.

Copyright La Politica Online SA 2018.