La contundencia del paro nacional de la CGT envalentonó a Hugo Moyano, que ratificó la postura dura del sindicalismo y rechazó la posibilidad de reabrir el diálogo con el Gobierno. “Es una tomada de pelo”, aseguró el líder de los camioneros.

“El paro es contundente. Hay una realidad que no se puede ocultar”, afirmó Moyano, que aportó lo suyo con la paralización de la circulación de camiones en sectores sensibles como la recolección de residuos y el clearing bancario, entre otros.

“Esperemos a ver qué hace la CGT. Ellos (los funcionarios) hablan de diálogo, pero ¿para qué? ¿para llegar a la situación en la que estamos hoy?”, se preguntó el dirigente en diálogo con radio 10. “Es una tomada de pelo. Espero que la CGT no caiga nuevamente en esa situación, sino todos los esfuerzos y sacrificios que se hacen para una medida importante no van a servir para nada”, agregó.

“No se puede esperar mucho de este Gobierno. Ellos nos han llevado a esta situación extrema, de hambre, y ellos mismos nos dicen descaradamente que está todo mejor y eso le da más bronca a la gente”, continuó el ex titular de la CGT, que acaba de cerrar un aumento del 25 por ciento para su gremio. Al respecto, el dirigente criticó a Jorge Triaca por no homologar esa paritaria y lo acusó de decir “estupideces”.

La rápida reacción de Moyano ratifica dos lecturas del Gobierno en la previa. Por un lado, como contó LPO, en la Rosada temen que el paro sea una escalada del peronismo como fuerza opositora. Y por otro lado, que las visiones dentro de la CGT son marcadamente diferentes, por lo que será difícil entablar una negociación.

“A este Gobierno le es muy difícil que puedan traer soluciones, son un instrumento del poder, porque se han entregado al FMI. No es un co-gobierno del FMI, es un gobierno del FMI”, insistió Moyano, que agregó que “el Gobierno se hace el distraído” ante la grave situación social “porque sus funcionarios nunca pasaron necesidades”.

La posibilidad de un llamado al diálogo fue analizada por otros dirigentes, como el líder de los colectiveros Roberto Fernández, clave para el éxito del paro. “Me parece que mañana el gobierno tiene que llamar a una reunión, no solo a la CGT, sino a empresarios, Iglesia. A todos, a gobiernos anteriores. Debemos buscar entre todos el camino a una economía coherente”, afirmó el titular de la UTA.

“Nadie está en contra del gobierno. Lo que queremos es una mesa para encaminar todo esto”, afirmó Fernández, que justificó el paro nacional “porque el Gobierno nunca nos supo escuchar o interpretar”.

Por su parte, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que “el diálogo siempre es prioritario”. “Próximamente se va a convocar a la mesa del salario. El diálogo tiene que venir marcado por una agenda desde el movimiento obrero”, declaró.

Copyright La Politica Online SA 2018.