La Junta Electoral Provincial de Tucumán rechazó hoy la presentación realizada por los apoderados de tres fuerzas políticas locales, que solicitaron la apertura total de las urnas con las que la ciudadanía sufragó en los comicios provinciales realizados el 23 de agosto.

La decisión coincidió con el momento en que por primera vez Juan Manzur pasó al frente en el escrutinio definitivo, al superar por dos puntos al candidato José Cano.

De acuerdo al último parte oficial, computadas 539 mesas (14,13% del padrón), de las cuales 303 son de la Capital y 236 de la sección Oeste, Manzur obtiene el 46,13% de los votos (70.203) contra el 44,15% (67.188) de Cano.

“Del total de las mesas escrutadas cuatro han sido anuladas”, informó el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz.

Cano y su candidato a vice Domingo Amaya adelantaron el domingo que pedirán que vuelvan a hacerse los comicios, pero aún no fueron a la justicia.

Hasta el jueves último, cuando se habían computado 303 mesas de la Capital, Cano había sacado una ventaja de 12 puntos. Sin embargo, desde entonces, con el comienzo del escrutinio de las urnas correspondientes a la sección Oeste, Manzur fue creciendo hasta quedar al frente gracias a las adhesiones logradas en el interior.

La presentación para abrir todas las urnas la hizo el Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario, porque “la apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley”, explicaron las autoridades.

El rechazo lleva las firmas de Antonio Gandur y de Ana María Paz, cita los artículos 112, 114 y 118 del Código Nacional Electoral, que indican el procedimiento para examinar las actas, los casos en que puede declararse la nulidad de una mesa y el caso en que una urna puede abrirse para contar voto por voto.

La Junta remarcó que se ha resuelto la apertura de urnas y el conteo físico de cada voto, en caso de irregularidades que justifiquen la decisión.

“Esta decisión fue llevada adelante desde el inicio del escrutinio definitivo, lo que permitió que de las 365 mesas escrutadas se abrieran 160 urnas en las cuales se realizó el conteo de votos”, señala la resolución.

Fuente: La Politica Online