La Cámara Nacional Electoral recibió hoy a diputados de la oposición y se comprometió a “evaluar” los planteos para mejorar los controles de fiscalización y reducir los riesgos de fraude para las elecciones generales de octubre, aunque advirtieron que varios de los cambios dependen del Gobierno.

Por eso, el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, confirmó que solicitarán “una audiencia” al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y al director nacional electoral, Alejandro Tullio, “para que faciliten los medios para llevar cabo los cambios”.

Las autoridades de la Cámara Electoral recibirán mañana a los apoderados de todos los partidos políticos, incluso a los representantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV), y fuentes legislativas no descartaron que entre el jueves o viernes el tribunal difunda una acordada con una serie de recomendaciones para los comicios de octubre.

La comitiva de legisladores estuvo integrada, además de Negri, por Patricia Bullrich (PRO), Adrián Pérez (Frente Renovador), Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Los legisladores fueron recibidos en la sede del tribunal, ubicado en avenida Leandro N. Alem 232, de esta capital, por el presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, y su vice Alberto Dalla Via.

“Fue una reunión muy importante con un resultado ampliamente satisfactorio y una Cámara muy receptiva de las propuestas, de las cuales, tengo la impresión, comparten muchas de ellas”, comentó Negri al finalizar el encuentro.

El legislador cordobés enfatizó que “el objetivo de esta reunión es contribuir y extremar todos los recaudos para evitar cualquier sospecha de fraude y ampliar el margen de transparencia”.

En este contexto, el diputado remarcó que los planteos que forman parte del documento Propuestas para la Transparencia Electoral 2015 “no exigen modificaciones” sino que “requieren de una voluntad política del Ministerio de Justicia”.

La macrista Patricia Bullrich comentó que los camaristas “hicieron el mismo recorrido” que los legisladores de la oposición al evaluar el sistema electoral, pero advirtieron que los cambios que se puedan ejecutar en esta elección “son paliativos” y reclamaron “un compromiso para ir a una reforma mucho más de fondo” a partir de noviembre.

Durante la reunión, la Cámara se comprometió a “hacer un esfuerzo en elegir con tiempo y capacitar a las autoridades de mesa”, y analizan dos variantes para evitar el robo de boletas.

Una de las propuestas es entregar a la autoridad de mesa una cantidad extraordinaria de papeletas para cuando falten y la otra es generar “un cuarto oscuro complementario”.

En diálogo con DyN, el massista Adrián Pérez destacó que los camaristas se mostraron “muy receptivos” y aseguró que “están de acuerdo con la propuesta del acta de escrutinio por duplicado aunque eso lo tiene que resolver el Gobierno”.

“También hubo buena predisposición para que no haya traslado de telegramas”, indicó el diputado, quien resaltó la predisposición para “mejorar la fiscalización en el Correo”.

Fuente: La Politica Online