Se brindo este Taller de Capacitación, Lombricultura y Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos para la Producción de Bio-abonos, a cargo de Gabriel Moza, Ingeniero de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

Este Taller de Capacitación se origina dentro del Programa San Pedro Separa, que es un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se está realizando en nuestra ciudad desde hace dos meses.

Moza dijo que “recién estamos empezando, es parte de las capacitaciones y de las actividades que realiza el Programa.

“Estamos por inaugurar el Primer Lombricario Municipal en el Predio del Vivero. Esta Capacitación estaba destinada a toda la población en general, pero principalmente para representantes de Instituciones de Huerteros de San Pedro, la Mendieta y La Esperanza”.

Por su parte Jorge Juárez, representante de la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Secretaria de Gestión Ambiental, agrego que “estamos desarrollando un Programa de Promoción y Difusión del Compostaje y Lombricultura como herramientas para la Gestión Integrada de Residuos en este caso Residuos Orgánicos”.

Esto es una Iniciativa de la Ingeniera María Elina Domínguez, actual Secretaria es replicar este tipo de capacitaciones como herramientas educativas para difundir esto a nivel Provincial”.

“Hoy nos toco San Pedro, pero ya estamos trabajando en La Quiaca, Fraile en el Piquete, Palma Sola, Yuto, Purmamarca, hay varios lugares donde se está empezando a trabajar y la idea es promover un sistema de Producción de Alimentos sano, limpios y ecológicamente respetuoso con el ambiente.”

Finalmente reflexiono diciendo “en un principio está orientado a este sector de la población para lo que están trabajando en esto y produciendo alimentos, porque yo creo que tiene que ver mucho, con lo que es la soberanía Alimentaria.” Finalizo.