En un claro ejemplo de acción conjunta entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Pedro, la Ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, junto al Intendente, Dr, Julio Bravo, anunció un importante paquetes de acciones concretas dirigidas a proteger y contener de manera integral a los sectores más vulnerables, en referencia a las problemáticas de Abuso y Maltrato Infantil, Violencia de Genero y Victimas de Trata.

En cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales vigentes, la Ministra de Desarrollo Humano, comunicó de manera oficial a toda la comunidad sobre la ejecución inminente de diversos proyectos.

La Refuncionalización de la Guardería del CIC, como un Centro de Cuidados, por medio de un trabajo integrado con profesionales que puedan cuidar a los niños/as que asisten a esos lugares para que realmente puedan mejorar su calidad de vida en cuanto al desarrollo de su persona, brindando, por otra parte materiales didácticos para la necesaria estimulación. De este modo se modifica conceptualmente este tipo de Instituciones, no corresponde decir “guardería”, las personas se cuidan, para ello se brindará todo el material específico necesario para poder llevar adelante una tarea de protección de derechos, de empoderamiento de la familia, colaborando en su funcionamiento, fortaleciéndola y reforzando sus vínculos.

Además de informó sobre la apertura de un nuevo Centro de Cuidados Infantiles en otro punto estratégico de la ciudad para que pueda tener una cobertura más amplia. “Este Centro será una alternativa más, en donde se sumaran otros niños y niñas beneficiarios”, dijo la funcionaria provincial.

La Refuncionalización del antiguo CAINAF para la apertura de una oficina para la Protección de Derechos, que será un espacio abierto para que cualquier ciudadano niño, adolescente o adulto y/ o cualquier entidad, cuando consideren que algún niño, niña o adolescente se encuentra en una situación de vulnerabilidad pueda acudir a esa dependencia e informar y denunciar la misma. En este sentido la Ministra Galfré sostuvo que a partir de este Centro, por primera vez los niños serán escuchados en ese lugar, no siendo necesario que vayan acompañados por un adulto.

En esta ofician, además del asesoramiento también se realizará un tratamiento integral con psicólogos, asistentes sociales, y abogados especializados en el abordaje de la infancia y que serán los litigantes de manera gratuita, en casos de que sea necesario, estos abogados serán los custodios de los derechos de los hijos también en casos de conflictos en el divorcio de los padres. “Para que de este modo, los niños no sean objeto de maltrato en la lucha de intereses de los adultos”, aportó la Ministra.

Por otra parte, ratificó su compromiso en el arreglo del hogar de ancianos San José, “si bien es un convenio que tiene el municipio con la Iglesia pero nosotros como provincia, vamos a aportar en el arreglo edilicio y también brindar distintas capacitaciones al recurso humano del municipio”, expresó.

Finalmente, comunicó la Apertura del Centro Integral de Atención contra Violencia de Género, este centro abordará la Prevención y también atención Integral: Psicológica, Social y Legal y la apertura de un Refugio para Víctimas de Violencia y un Refugio para víctimas de Trata

Tales anuncios representan el aporte de Recursos Humanos y Económicos del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y también el trabajo de la Municipalidad de San Pedro con recursos propios, sostuvo por su parte el Intendente Julio Bravo y en referencia al paquete de anuncios efectuados por la Ministra Galfré, ponderó las acciones que se realizarán de ahora en más con el Gobierno de la Provincia en la ejecución de los diferentes proyectos comunicados.

Detallando algunos de los mismos sostuvo, que “el lugar donde funcionará el nuevo Centro de Cuidados Infantiles, se informará la semana próxima, ya que se deberá trabajar arduamente en el equipamiento y en las mejoras edilicias necesarias”. Resaltó además, la trascendencia de la creación de Centros de Atención a la Víctimas de Violencia de Género y para Víctimas de Trata, respectivamente, “estos refugios comenzaran a funcionar de manera inmediata ya que las propiedades han sido recuperadas por el gobierno, aunque no podemos dar a conocer la ubicación de estas casas de atención porque el protocolo de acción en estos casos lo prohíbe. La implementación de ambos Centros llevara 40 días aproximadamente, pero será muy importante para nuestra ciudad ya que contando con un fuero especifico también para la atención de la Víctimas de Violencia de Genero en nuestro juzgado, se trabajara de manera articulada para poder realmente proteger y contener a estos ciudadanos”, finalizó el mandatario.