Desde el inicio de la gestión del Intendente Julio Moisés, en el año 2012, en el área de Transporte Público y Emisión de Licencias de Conducir se instrumentaron las exigencias de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449 y Ley Nº 26.363/2008, a la cual se adhirió la Municipalidad de San Pedro mediante Ordenanza Nº 890/2010.

Cabe destacar que, a pesar de estar vigentes desde mucho antes, estas normas no se aplicaban sino hasta asumir esta gestión, cuando se firmó el Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Provincia de Jujuy y el Municipio de San Pedro para la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito en la provincia.

Se reacondicionó el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, que cuenta con computadoras, digitalizadores de firma, lector de código de barra, cámaras web e impresora láser, es decir todo un sistema digitalizado en red con el Registro Nacional de las Personas, Registro de Antecedentes Penales a nivel nacional (para los casos de licencias profesionales) lo cual garantiza que los datos denunciados sean los correctos.

En el Centro de Emisión de Licencias de Conducir se otorgan diariamente alrededor de 15 a 20 licencias, entre las que corresponden:

CLASE “A” (Ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados)

CLASE “B” (Automóviles y camionetas)

CLASE “C” (Camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B)

CLASE “D” (Servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de la clase “B” o “C”)

CLASE “E” (Camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la clase “B” y “C”)

CLASE “F” (para automotores especialmente adaptado para discapacitados)

CLASE “G” (para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola).-

Esta nueva licencia nacional de conducir, habilita a conducir en todas las calles y caminos de la República, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto el correspondiente convenio.

Cabe aclarar que el centro se encuentra debidamente equipado contando con oficinas cómodas y confortables, disponiendo de Box individuales que brindan privacidad al aspirante a obtener la Licencia de conducir. Asimismo se llevan a cabo el dictado de cursos teóricos de concientización y los correspondientes exámenes tanto teóricos como prácticos de idoneidad conductiva.-

En el área de transporte público, se procedió a la informatización de propietarios y choferes de taxi – taxi compartido; registro de propietarios y choferes de servicio alternativo de pasajeros y notificar e intimar a efectos de cumplimentar documentación, regularizar las deudas existentes en concepto de canon por concesión de servicio de transporte público de pasajeros y cambio de unidad, habilitación

En virtud ello, se logró que se actualizar la deuda en un 90%, aproximadamente, aumentando de esta manera la recaudación del municipio; informe de situación de expedientes iniciados por cambio de unidad y/o cambio de titular mediante cesión de derechos; informe mensual a la Agencia de Seguridad y Ordenamiento Vial de listados y actualización de datos de taxi, taxi-compartido; atención al público.

En lo concerniente a propuestas para el área, está a consideración la creación de un registro de postulantes a choferes de Remises, los cuales deberán presentar la documentación reglamentaria y la cual actuara como una bolsa de trabajo para la inserción laboral de los mismos y a la cual podrán acceder los concesionarios de las Licencias de Remises para cubrir cargos vacantes.

Asimismo, la creación de una escuela de conducir, a fin de preparar a los postulantes de Licencias de Conducir para los exámenes prácticos.

El control de legajos de Concesionarios de Licencias de Remises, a fin de detectar aquellos que contengan incumplimientos reiterados a fin de revocar la concesión y lograr la recuperación de las obleas.

Implementar un libro de quejas, en el cual los usuarios y comunidad en general, podrá denunciar a los móviles que no respeten las paradas y Normas de Transito en general y a la 3ª se aplicara una multa y la recaudación de las mismas se destinara a los comedores infantiles.

Registro de Taxi-Flet en el cual los postulantes deberán cumplimentar con distintos requisitos y se fijaran tarifas fijas según las distancias.

Establecer turnos, conforme a un cronograma, a fin de que se cumpla efectivamente el horario nocturno.

Se informara semestralmente al Ejecutivo, sobre las Licencias Caducas, a fin de que se abra una Licitación Pública con un cupo determinado y mediante un estudio Socio-económico de los postulantes, se otorgara a las familias de mayor necesidad.