El espacio tecnológico, resultado del trabajo conjunto de directivos, docentes y alumnos, cuenta con tres impresoras tridimensionales, una de las cuales fue diseñada y desarrollada por un alumno de esa casa de estudios.

Los equipos que dispone la Facultad, cuyas dimensiones son comparables con las de un horno de microondas doméstico, permiten producir piezas de hasta 200mm de ancho por 200mm de largo, con una altura de 300mm.

El proceso de impresión dura algunos minutos. El operador debe contar con el plano digital del objeto, que debe ser modelado en alguna de las aplicaciones tipo CAD (diseño asistido por computadora).

Por el momento, los objetos se imprimen en plástico, aunque la UTN investiga la utilización de otros materiales como el hormigón y algunos metales, según explicó a Télam el ingeniero Mecánico Néstor Ferré, responsable del flamante laboratorio.

La aplicación de estos nuevos insumos podría desarrollarse en colaboración con empresas privadas y universidades extranjeras que, como la Universidad de Viena, entraron en contacto con la UTN para trabajar en la materia.

El docente aseguró que con esta tecnología “se obtiene la forma definitiva de lo que se proyectó y se puede saber si va a funcionar o no”.

“Es muy importante promover este tipo de tecnologías, que van a hacer un gran aporte a la formación en general, de los alumnos, de los estudiantes, y la capacitaciones a los nuevos saberes que van a incorporar a los docentes”, señaló Ferré.

El reciente espacio tiene tres objetivos, en el mismo orden de prioridad: brindar el soporte académico a las cátedras en lo relativo a proyectos de investigación, diseño y cálculo; el desarrollo de tecnología propia para equipamiento y materiales, y el apoyo a los Grupos de Investigación para la creación de prototipos y modelización.

La institución académica, fundada en 1948 con el nombre de Universidad Obrera Nacional (UON), cuenta con 29 facultades regionales distribuidas en todo el país. La Regional Buenos Aires, donde funciona el Laboratorio ubicado en el Aula 25 de Campus, tiene nueve carreras de grado.